Nuevo año, nuevas metas, nuevo diseño web

¿Cuántas veces hemos escuchado que si no estás en internet no existes? Esa cantaleta nos la han repetido tantas veces que ya hasta flojera nos da escucharla, pero aunque nos cueste trabajo aceptarlo, la verdad es que es totalmente cierta. Los hábitos de consumo han cambiado tanto, que cada vez son más los usuarios que buscan sus productos en internet, ya sea para hacer una compra, para comparar precios o para obtener más información antes de asistir a una tienda física.

Actualmente existen muchas empresas que se dedican a crear sitios web, por lo que ya no hay pretextos para quedarte fuera. No obstante, todavía hay mucha polémica acerca de qué es más importante: si el desarrollo o el diseño web. Lo usual es que se le dé más peso a la programación que al diseño, considerando a este último como la parte bonita o la vestidura de la web. Y aunque en parte es cierto, también es verdad que el diseño tiene un peso importante para el usuario final, ya que representa la imagen de tu marca e indica cuál es la estructura y la forma en la que el usuario debe navegar en el sitio.

El sitio wistia.com maneja un estilo minimalista y colores atractivos.

 

En otras palabras, el diseño web tiene como objetivo principal generar una óptima experiencia en el usuario a través de una estructura sencilla y que sea capaz de explicarse a sí misma, pero sobre todo, que tenga la habilidad de comunicar “algo”; un algo diferente y que no se consiga en otras webs, tanto en el diseño, como en la usabilidad o en la comunicación, e incluso en la unión de estos tres elementos.

El diseño de tu sitio web debe reflejar y personificar tu negocio, nombre o marca, para que los visitantes sepan, con solo darle un vistazo rápido, de qué se está hablando, cómo y quién es la marca que lo comunica. Un usuario en promedio tarda 3 segundos en decidir si un sitio es de su interés o no, de ahí que el verse “bonito” es solo la punta del iceberg, detrás de esta fachada debe haber una estrategia bien pensada para que cada elemento tenga una función y un orden; de tal forma que dependiendo de las necesidades del usuario, este pueda navegar y comportarse como nosotros queremos que lo haga, y más aún, logremos obtener de él la reacción que nos interesa.

Boldking.com enlaza todos sus elementos para que el usuario encuentre todo en una sola página.

 

Llegó el momento de renovarse

¡Qué fácil es hablar sobre actualizar o no el diseño web de tu sitio! ¿Pero en qué momento hacerlo? ¿Cómo saber si se necesita cambiar todo el sitio o solo modificar algunas cosas? El criterio para saber si llegó el momento de hacer algunos cambios no debe estar basado en tus gustos personales, porque puede pasar que tu sitio te guste mucho, y aunque hayan pasado 10 años, para ti siga siendo igual de hermoso o útil como al principio.

Independientemente de nuestros gustos o necesidades, las tendencias en internet y en los consumidores cambian constantemente, y si no estamos a la altura, podemos no solo perder popularidad, sino ganancias y ventaja en el mercado.

El sitio jviewz.com es intuitivo y maneja un diseño multimedia que mejora la experiencia del usuario.

 

Para saber si tu diseño necesita un cambio completo o solo refrescarse un poco, intenta contestar estas preguntas con toda honestidad.

  • ¿Ofreces en tu sitio productos o servicios que ya no tienes disponibles?
  • ¿La dirección o el logo de tu empresa cambió?
  • ¿Los usuarios tienen un espacio para opinar o recomendar tus productos o servicios?
  • ¿Tus clientes te buscan para resolver dudas que no pueden ser respondidas en tu sitio web?
  • ¿Tienes acceso directo a redes sociales?
  • ¿Cuentas con videos o call to actions (llamadas de acción)?
  • ¿Tu diseño web es responsive? Es decir, ¿puede visualizarse fácilmente en los distintos dispositivos como ordenadores de escritorio, tablets y móviles?
  • ¿Los colores y las imágenes son atractivas para las nuevas generaciones de compradores?
  • ¿Manejas un diseño intuitivo y fácil de manejar?
  • ¿Cuentas con un blog que tenga contenido atractivo e interesante para tus usuarios?
  • ¿El diseño de tu sitio representa la imagen de tu marca?
  • ¿Dispones de herramientas de medición que te indiquen cómo interactúan los usuarios en tu sitio?
  • ¿Tu web tarda en cargar más de 7 segundos?
  • ¿Las fuentes son legibles, tienen buen contraste y se leen con facilidad?
  • ¿Tienes contenidos actualizados, cortos, con encabezados llamativos y descripciones cortas?
  • ¿Cuentas con formulario de contacto? ¿Funciona?
  • ¿Tu sitio está optimizado para buscadores?
Spaceneedle.com narra de una manera interactiva la experiencia que tendrás cuando compres tu boleto.

 

Diseño web actualizado

La actualización constante de tu sitio web es muy importante, pues más que una tarjeta de presentación, es aquí donde podrás mostrarle a tus clientes toda la información relevante de tu empresa, como logros, reconocimientos, productos, servicios, catálogos y todo aquello que consideres relevante para tu cliente o industria.

Y no importa si consideras que tu sitio web es bastante funcional, todos en algún momento requieren de mantenimiento, que puede ser desde algo tan simple como actualizar la información de tu empresa, cambiar imágenes, agregar contenido nuevo, hasta promocionar las ofertas de tus productos, actualizar los precios o agregar noticias.

En el sitio quoplus.com, los usuarios encuentran toda la información que necesitan con solo mover el scroll.

 

No existe una medida estándar en la que te puedas recargar para ir midiendo la funcionalidad de tu sitio, la única forma es estudiar el comportamiento de tus clientes para ver cuáles son sus necesidades e inquietudes. No obstante, existen elementos que no pueden faltar en tu sitio y deberías integrar lo antes posible:

  • Fotografías grandes y de buena calidad que ayuden a mantener la atención del público.
  • Agregar a tu sitio un diseño multimedia que incluya videos, animaciones y una buena experiencia.
  • Evitar la exageración de número de páginas e incrementar el uso del scroll, para que los usuarios puedan encontrar fácilmente toda la información que necesitan en una sola página.
  • Contar la historia de la marca, producto o servicio, pues es una tendencia que atrae mucho a los usuarios.
  • Utilizar menús escondidos para simplificar la visualización en el diseño móvil.
  • Presentar tipografías grandes que sean atractivas y fácil de leer.
  • Utilizar un diseño minimalista combinado con una comunicación efectiva, a través del uso de íconos, menús e ilustraciones.
  • Asegurar que nuestro diseño sea apto para cualquier tipo de dispositivo.
  • Agregar botones fantasmas o transparentes en la página de inicio, en especial si se utilizan fotografías o videos de fondo.
  • Asegurar que el sitio cuente con el peso y la velocidad de carga adecuada.
El sitio bellroy.com utiliza imágenes muy grandes para describir sus productos.

 

Sobre la frecuencia de las actualizaciones no hay nada escrito, estas pueden ser diarias, semanales, mensuales o anuales, de acuerdo a las necesidades de tus consumidores o a la naturaleza de la marca o empresa. Eso sí, ten en cuenta que las tendencias en internet cambian con mucha frecuencia, por lo que debes asegurarte de contar con un diseño de vanguardia, efectivo y accesible para las distintas plataformas que vayan surgiendo, y, sobre todo, que sea capaz de mejorar su posicionamiento en los buscadores y puedas aumentar el número de suscriptores, ventas y solicitudes de contacto.

La tipografía de madebytinygiant.com es grande, atractiva y fácil de leer.

Beatriz Bezares García

community manager