¿Qué nos espera este 2021 en marketing digital?

Estamos a nada de terminar el año y ya tenemos que estar pensando en las estrategias que utilizaremos este 2021. ¿Qué sigue? ¿Cuáles son las nuevas tendencias? ¿Lo estamos haciendo bien? Si no es así, ¿para dónde nos movemos?

Algo que sí puedo decirte, es que las tendencias de marketing digital que trabajamos en años pasados fueron afectadas por el Covid-19, llevándonos a mí y a otras empresas a replantearnos la manera en la que hemos estado trabajando en internet y en qué medida estas acciones pueden adaptarse a las nuevas circunstancias.

Aunque todas las tendencias se ven excelentes, no aplica para todos. Analiza con la cabeza fría cuál de estas tendencias podrían funcionarte y cuáles no. Si no te queda muy claro qué podrías aplicar para tu negocio, al finalizar el artículo puedes comunicarte conmigo y lo resolvemos entre los dos.

Manda un WhatsApp a tus clientes

WhatsApp es la aplicación que más se utiliza en todo el mundo, por lo que no es de sorprendernos que sea una de las principales tendencias en este 2021. Si lo implementas en tu negocio tendrás una mejor forma de comunicarte con tus clientes, asegurarás que tus pedidos se entreguen de manera inmediata y, lo más importante, garantizarás la satisfacción de tus clientes.

Agenda conferencias virtuales para resolver pendientes

Si algo nos demostró esta pandemia es que no necesitamos estar frente a frente con nuestros clientes para hacer negocios. Existen muchas maneras de acercarnos a ellos por vía remota. ¿Cómo cuáles? Ahí tienes las videoconferencias, las transmisiones de video en vivo, la entrega por paquetería, la distribución de productos a través de impresión 3D o la personalización remota de tu equipo de cómputo como TeamViewer.

Envía publicidad personalizada por cualquier canal

Una de las tendencias que resulta muy útil para llegar a más usuarios es la publicidad personalizada. ¿A quién no le gusta sentirse especial? ¿Existe alguien que solicite ser tratado como a uno más del montón? ¿No, verdad? Entonces, la idea es que tu campaña de marketing vaya enfocada a lo que tus clientes buscan, y no al revés.

Así que, si lo que vendes son zapatos, qué maravilloso sería que tu cliente pueda comenzar a ver opciones desde Instagram, buscar tus precios en Amazon, visitar la tienda en algún centro comercial, probárselos y comprarlos en tu sitio web. Ya ahondaremos más a detalle sobre este tema, que es muy amplio y bastante interesante.

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Únete al Mindful marketing

Los temas de ecología y protección de los derechos sociales dejaron de ser temas para ambientalistas y hippies revolucionarios. Te guste o no, el cuidado del planeta es un tema que nos compete a todos; así es que, si tu cliente es capaz de ver en tu marca una promoción más humanizada, donde no solo te interesa su satisfacción, sino que además tienes una preocupación sincera por el medio ambiente, tu empresa ganará terreno durante los años siguientes.

Incluye videos en tu marketing de contenidos

Los videos siguen siendo los protagonistas del marketing de contenidos, porque siempre será más fácil que se animen a comprarte cuando muestras una imagen más clara de tu producto. Para generar confianza en tu marca, puedes aprovechar diferentes plataformas como Stories de Facebook e Instagram, YouTube o Tik Tok.

Los objetivos de tus videos deben ser muy claros:

  • Demostrar o explicar productos
  • Enlace directo a E-commerce
  • Responder preguntas frecuentes
  • Videos cortos para móvil

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Tu argumento de ventas siempre será tu mejor arma

Si algo nos gusta a los vendedores es hablar, ¿cierto? La conversación forma parte de nuestro argumento de ventas, y se nos complica cuando tenemos una tienda online. Para no perder la interacción con tus clientes, puedes apoyarte de plataformas de mensajería que te ayudarán a crear una experiencia de compra integral, simple e intuitiva.

¿Quieres algunos ejemplos? Puedes probar con los ChatBots (WhatsApp Business, Facebook Messenger, Telegram, Apple Business Chat), asistentes de voz como Amazon Alexa, Google Home, Google Assistant, Siri de Apple y Bixby de Samsung, internet de las cosas, sistemas de reconocimiento de voz, biometría de voz, inteligencia artificial, etc.

 

Crea estrategias con tendencias de marketing digital

La naturaleza del marketing digital es cambiante, porque se transforma de acuerdo a los avances tecnológicos del momento y, sobre todo, al comportamiento de los usuarios dentro de la web. Seguirlas te ayudará a tener una visión más enfocada al beneficio futuro de tu empresa.

Crear una estrategia basada en tendencias, te ayudará a saber a qué acciones darles prioridad, cuál es el presupuesto ideal y, lo más importante, lograrás visualizar las novedades antes de que ocurran, dándote una ventaja frente a tu competencia.

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Beatriz Bezares García

Community manager